NEUPIC o el periodismo sin intermediaros

neupic_Impulsando emprendedores
Fuente: Emprendedores.es

Se han ganado la simpatía de algunos con fama de críticos como Arturo Pérez Reverte o Ray Loriga. La suya es una iniciativa intermedia que podría cambiar la industria de la información y redistribuir sus ganancias.

on dos marcas. En un primer modelo B2B está Neupic Pro. Se trata de un Marketplace online de contenidos informativos que ofrecen a televisiones, agencias de noticia y medios convencionales. Dentro de estos los trabajos más novedosos y los más rentables son los realizados con Big Data, como la visualización que difundieron de todos los gastos pagados con las tarjetas black por los consejeros de Caja Madrid. Disponen también de una red de 1.900 reporteros que se reparten por 150 países. La verdad es que materia prima no les falta con los más de 90.000 periodistas de habla hispana en paro.

Por otro lado está Neupic, donde la transacción es B2C y cuyo servicio se presenta como un diario de suscripción directa por autor “sin línea editorial, sin publicidad y sin intermediarios”. Es aquí donde dicen que se les han disparado las cifras con 7.000 personas registradas  y 1.000 de ellas pagando ya por acceder a los contenidos. Presumen también en este apartado de procurar un reparto económico mucho más equitativo entre los autores y el medio de difusión. Así, si la suscripción es por un mes, “de los 24,99€ que paga el lector, 20 son para el autor y 5 para nosotros”, dice Alfonso Ussía Hornedo, CEO y socio fundador.

Un MVP festero

De ambos servicios, Neupic pro fue el primero en ponerse en marcha. La agencia EFE, Antena 3, el Mundo o La Razón figuran entre sus clientes españoles. Fuera tienen ya presencia en empresas como Notimex en México o Aflo News de Japón. En esta rama de negocio realizaron el producto mínimo viable con 15.000 euros de inversión que pusieron a prueba en los encierros del último San Fermín. “Si el encierro acababa a las 8,5 h. nuestras fotos estaban en la redacción 1 o 2 minutos después. Fuimos portada digital los 9 días de encierro”, cuenta. El éxito del MPV les permitió facturar desde el principio hasta cerrar 2014 con unas ganancias de 100.000€.

Expectativas

Llama, sin embargo, la atención el salto olímpico que dan de lo facturado el año pasado a las expectativas puestas en 2015: 1 millón de euros con la agencia y 3 millones de euros en Neupic. Alfonso asegura que no se trata de un error y que dispone de un estudio de mercado fidedigno que lo atestigua.

De raza

Y Sí. Alfonso Ussía Hornedo es hijo del periodista y columnista Alfonso Ussía, “algo que puede ser bueno y malo”, dice. Montó la empresa, The World Press Project S.A., con Bosco Ussía y Javier Agüera con quienes también coincidió en las otras cinco startups que lanzaron y cerraron antes que esta. Tenacidad no les falta y madera de emprendedores tampoco, como avalan algunos de los premios al emprendimiento que recogen en sus web.

https://pro.neupic.com/

https://neupic.com/

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